SOLVITUR AMBULANDO es una frase en latín que significa «Se soluciona caminando».
Esta el relato de que el origen de esta frase surge porque fue algo que una tortuga le dijo a Aquiles….solvitur ambulando; al menos según Lewis Carroll.
De la tortuga y Aquiles hay un relato digno de un escrito individual para otra ocasión.
Otros escritores se remontan más atrás y le atribuyen la frase a (San) Agustín de Hipona.
Lo que aquí me interesa comentar es la relación que existe entre el caminar o pasear y el pensar (o lo cognitivo)…Ya desde la antigüedad se vio esa vinculación. Aristóteles tenía costumbre de dar sus lecciones en el Liceo paseando, de ahí que su escuela se le ha venido a llamar peripatética. Del griego περιπατητικός <peripatētikós> que viene a significar ‘ir alrededor del camino, caminar’. Enseñar y aprender caminando, siguiendo un camino. Obsérvese la similitud con la palabra método μέθοδος <méthodos>, siguiendo el camino (hodos).
Muchos filósofos han reflexionado sobre el tema. Nietzsche nos dejó su sentir al respecto con el aforismo que dice más o menos: «desconfía de todas las ideas que no te surjan caminando».
Heidegger en su estela, afirma que hemos de encontrar las sendas en el bosque que van de claro en claro, que comunican calveros (Lichtung).
Walter Benjamin, que en muchas cosas presenta paralelismos con Heidegger, reflexionó sobre los Flaneurs de Paris. Baudelaire le dedicó poemas y también Edgar Allan Poe escribió sobre el tema en un cuento ambientado en Londres.
Vemos que el elenco de pensadores y literatos que han dedicado sus pensamientos al pasear es de gran talla intelectual.
Todo esto que se ha intuido desde antiguo ahora la neurociencia le empieza a dar una explicación científica… parece ser que al caminar se estimulan ciertas zonas del cerebro que favorecer el pensamiento creativo y las funciones cognitivas, mejoran la atención y la memoria.
Yo me imagino que el caminar es un proceso de adaptar el cuerpo a la mente, poner los pies a la velocidad en que van las ideas y pensamientos.
Ya luego la verdad los audifonos están de más.
Un poema chido sobre el tema:
Caminante, son tus huellas el camino y nada más;
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción.
Yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul,
y en el aire,
las nubes que se deshacen
en el viento,
como un sueño.
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario